Estrategias de Manejo Ambiental y Monitoreo

Estrategias de Manejo Ambiental

GREENPRINT desarrolla la Estrategia de Manejo Ambiental para los impactos ambientales negativos significativos para cada una de las etapas de un proyecto minero, garantizando la coherencia entre los impactos y la estrategia de manejo ambiental a proponer. El alcance de la EMA comprende:

  • El Plan de Manejo Ambiental:

Para el Aire, Ruido Ambiental y Vibraciones, Suelos, Agua Superficial, Agua Subterránea, Efluentes Industriales y Domésticos, para el Relieve, el Paisaje y para el manejo biológico.

  • El Plan de Vigilancia Ambiental (Revisar Monitoreos ambientales).
  • Plan de Manejo de Residuos Sólidos

Incluye la caracterización de residuos sólidos, estimación de volúmenes de residuos y las respectivas acciones que implicará el manejo adecuado de los residuos sólidos, considerando todas las etapas del flujo: generación, segregación, almacenamiento temporal, recolección, transporte, tratamiento y disposición final.

  • Plan de Compensación Ambiental (Revisar Compensaciones Ambientales).
  • Plan de Gestión Social
  • Plan de Contingencias
  • Plan de Adecuación de Límites Máximos Permisibles (LMPs) de efluentes industriales y/o domésticos y/o emisiones al Estándar de Calidad (ECA) de cuerpo receptor.
  • Plan de Cierre Conceptual.

Asimismo, elaboramos una Matriz con los compromisos ambientales de la Estrategia de Manejo Ambiental (EMA) a la que agregamos indicadores, responsables, cronograma y costos para que El Cliente pueda realizar el seguimiento progresivo y periódico del cumplimiento de éstos.

Monitoreos Ambientales

  • Creación de base de datos e interpretación de monitoreos

GREENPRINT elabora formatos de base de datos de monitoreo (agua superficial y subterránea, aire, ruido, suelos, niveles de agua subterránea, controles de estabilidad de taludes) para que el cliente pueda tener su base de data de monitoreos histórica, pueda realizar los charts automáticamente y hacer las interpretaciones de las gráficas mensuales, del año o históricas, lo cual es útil para analizar el comportamiento de los parámetros físico-químicos en el tiempo, y con ello tomar decisiones que ayudarán a optimizar los procesos operativos de planta o mina, así como los de servicios de mina.

  • Calidad de Agua Superficial y Efluentes

GREENPRINT realiza estudios y monitoreos de calidad de aguas especializados con profesionales de experiencia en la gestión de aguas en base al protocolo vigente de monitoreo de aguas, así como el aseguramiento y control de calidad de todas las muestras que procesa.

Asimismo, el monitoreo de la calidad de los efluentes industriales (minero-metalúrgicos) y domésticos, generados por las actividades del proyecto y descargados al ambiente, el monitoreo aguas arriba y abajo de éstos, teniendo en consideración la zona de mezcla adecuándolos al ECA del cuerpo receptor.

  • Calidad de Ruido Ambiental, Calidad de Aire y Emisiones

GREENPRINT diseña redes de monitoreo de calidad ambiental de aire y ruido ambiental, muestreo en base a los Protocolos y Guías de Monitoreo peruano vigentes, evalúa y elabora planes destinados a la mejora de la calidad de éstos. Realizamos el monitoreo de fuentes fijas (chancadoras, laboratorios químicos, fundiciones, refinerías, entre otros), y fuentes móviles (transporte de equipo y de mineral y/o concentrados, entre otros.

Nuestro equipo técnico incluye profesionales especializados en calidad de aire y acústica, por lo que estamos capacitados para determinar:

    • Calidad del aire urbano y/o industrial y la interpretación de los resultados de los monitoreos de calidad ambiental de aire
    • Programas de monitoreo de calidad de aire
    • Planes de manejo de la calidad del aire
    • Evaluaciones de ruido
  • Calidad de Suelo

GREENPRINT determina las concentraciones de las sustancias químicas que caracterizan a las actividades extractivas, productivas o de servicios, y el monitoreo de metales de preocupación ambiental en áreas con potencial de ser afectadas por el proyecto y en zonas de referencia, así como de la extensión de las tierras afectadas por la ocupación de los componentes mineros, en el suelo dentro del área efectiva y en las áreas de influencia de las industrias (nivel de fondo). En base a los resultados de éstos establecemos los mecanismos y acciones a incluir en la estrategia de manejo ambiental, medidas o planes de manejo de suelos, aplicando los ECA suelos vigentes, en base a la guía aprobada por el MINAM de Muestreo de Suelos y la Guía para la elaboración de planes de descontaminación de suelos.

Realizamos acciones de remediación de suelos contaminados tomando como base los estudios de caracterización de sitios contaminados, con relación a las concentraciones de los parámetros regulados en el ECA Suelo. Asimismo, realizamos estudios de relevamiento cartográfico de los suelos de un área dada, determinación de la aptitud para diferentes usos y/o manejos del suelo, tanto agropecuarios como ingenieriles, recreativos, urbanos; determinación y diagnóstico de deficiencias edáficas de naturaleza física, química, físico química o biológica relacionadas con problemas de producción referidas a los estudios de mantenimiento de monitoreo y post cierre de los proyectos.

  • Monitoreos biológico, Microbiológico e Hidrobiológico.

Se realiza el establecimiento de la ubicación v cantidad de los puntos de muestreo de flora y fauna con relación al emplazamiento de los componentes y futura operación del proyecto.

El monitoreo de flora y fauna incluye las especies claves, endémicas y/o protegidas en hábitats terrestres, acuáticos marinos y/o continentales, así como el monitoreo de metales pesados (de ser aplicable) en especies hidrobiológicas claves, así como de la extensión de las formaciones vegetales afectadas por la ocupación de los componentes mineros.

× Contáctanos ahora